El carnaval más largo de España se vive en Ourense

El carnaval más largo de España se vive en Ourense

¿Sabías que en la comarca ourensana de Xinxo de Limia se celebra el carnaval más largo de toda España y casi del mundo? Pues sí, esta pequeña localidad alarga a todo un mes su fiesta más importante, que coge 5 domingos, comenzando con el “Domingo Fareleiro”, una auténtica batalla campal en la que los participantes se arrojan harina unos a otros, en recuerdo a las hombres que cortejaban a las mujeres ofreciéndoles “farelos”, o lo que es lo mismo, salvado.

Xinzo de Limia, que junto a Laza y Verín conforman la tríada carnavalera, forma parte de una tradición ancestral que, con los años, se ha perdido en buena parte de Europa. Cada municipio cunta con su propio personaje singular, protagonista indiscutible del “entroido”: las Pantallas, en Xinzo, los Peliqueiros en Laza y los Cigarrones en Verín, auténticos símbolos del carnaval. Y no nos podemos olvidar de los Felos, similares a los peliqueiros y cigarróns, y típicos de Maceda.

La fiesta que se monta en Ourense durante el Carnaval no tiene límite, y es por eso que todos los años, junto a un grupo de amigos y amigas, nos trasladamos a la capital termal a pasar unos días de auténtica locura non stop…. Y eso que somos de Sevilla,

Las opciones son innumerables y es que desde que comienza el carnaval, la provincia vive una auténtica bacanal. Y por eso nunca nos lo perdemos. Cada cual se disfraza de lo que más le apetezca, pasamos de grupitos en los que todos llevan el mismo atuendo, nos parece más divertido y menos complicado de esta forma. Pero también nos lo curramos, no nos confundamos, y siempre elegimos cuidadosamente y con suficiente tiempo de antelación nuestro disfraz de cada año. Lo hacemos en online, y así es más fácil, y también cómodo, en La Casa de los Disfraces, una tienda que cuenta con productos con licencias oficiales y de máxima calidad y confianza, y que, además, nos lo envía gratis, ya que somos una buena panda y superamos los 75 € de pedido mínimo para que salga gratis, y en menos de 24 horas, si es que ya lo tienen en el almacén, lo tenemos en casa.

Peliqueiros, Pantallas, Cigarróns y Felos

Como hemos dicho, la provincia entera se viste de luz, de color y por supuesto, de vino, y aunque en la ciudad de Ourense la fiesta se vive con auténtica pasión, es en los pueblos donde la tradición está más arraigada, y de hecho todos sus habitantes participan en mayor o menor medida de la misma. Los municipios de  Xinzo, Laza, Verín y Maceda, son los que más sienten este peculiar festival hedonista e irracional, y por eso, todos y todas ansían meterse en el papel de un Peliqueiro, una Pantalla, un Cigarrón o un Felo.

¿Cuál es el origen de estos personajes?

Peliqueiros, tradicionales de Laza.  Aunque su origen no está claro,  todo apunta a que representan a personajes autoritarios que recorrían el pueblo amedrentando a sus habitantes, por eso los peliqueiros recorren la comarca entera metiendo caña y persiguiendo al público. Su traje tradicional consta de un pantalón, chaqueta, zamarra y cencerros, y por supuesto, la careta.

Pantallas, de Xinzo, las primeras en salir a la calle, ya que lo hacen antes de Carnava, durante el Domingo Corredoiro. Su pantalla o máscara representa al diablo y visten camisa y calzones blancos, capa, polainas negras y faja roja, y como no, cencerros.

Cigarróns, de Verín. Lo más característico de este personaje es su máscara realizada con madera y en la que pintan una enorme sonrisa, mejillas y bigote, y sobre ella, se muestra la figura de un animal. Llevan camisa blanca, chaqueta con galones y una corbata de color rojo. Parece que representan a los antiguos cobradores de impuestos de los Condes de Monterrei, aunque no son más que teorías sin demostrar, ya que para muchos expertos y expertas, su origen es tan antiguo como el mismo ser humano.

Los Felos, de Maceda. También llevan figuras animales en sus pantallas y en el rostro dibujada una sonrisa maligna.

¿Todavía no conoces el Entroido ourensano? El año próximo no puedes perdértelo… Allí te esperan.