Jávea, el mar a tu alcance

Jávea, el mar a tu alcance

Playas paradisíacas, aguas cristalinas y paisajes increíbles. Puede que penséis que estoy hablando del Caribe, o de la Riviera Maya, ¿Costa Rica tal vez? Pues nada de eso, hoy vengo a hablaros de Jávea, un pueblo costero del norte de Alicante del que me he enamorado totalmente. Magic Javea, la conocida empresa de alquiler vacacional en la Costa Blanca, nos reservó un bonito apartamento en una zona bastante paradisíaca y el resto lo puso el ambiente y el entorno que rodea a este pueblo pesquero.

Para empezar, aunque no os lo creáis, Jávea es mucho más que playas. Tiene historia, cultura y una naturaleza única. Desde áavea se puede hacer muchísimo senderismo, pues hay diversas rutas alrededor del pueblo con unas vistas maravillosas. La que más me gustó a mí es la que lleva  a la Cova Tallada, un área que se encuentre entre Jávea y Denia, una cueva excavada en las faldas del Cabo de San Antonio sobre el nivel del mar. El único acceso a la cueva es a pie, bueno y en canoa o kayak, pero no se puede legar con vehículos ni con embarcaciones demasiado grandes.  Sinceramente, es una auténtica pasada.

Parajes Naturales

Aunque no lo pareza, en el área de Jávea podemos encontrar varios parajes naturales como la Bahía del Portixol, la Reserva Marina Cap de Sant Antoni, el Parque Natural del Montgó y el Parque Forestal de la Granadella. La verdad es que ninguno tiene desperdicio pero yo, como adoro el mar, me quedo con la reserva Marina. Lógicamente, para poder verla, hay que saber bucear, pero no os creáis que es necesaria una buena bombona de oxígeno porque, aunque con ella podríamos llegar más hondo, sólo a pulmón (practicando snorkel) ya vamos a poder una magnifica variedad de fauna marina.

Playas

La playa del arenal, como su nombre bien indica es una playa de arena y este dato es destacable porque es la única playa de arena de Jávea, eso sí, es enorme, larguísima, desde una punta no se puede ver la otra. Sin embargo, yo prefiero la Cala Ambolo o la Cala Granadella, dos magnificencias de la naturaleza que, aunque se llenan demasiado en verano para mi gusto, siguen siendo una auténtica maravilla.

La Cala Ambolo debe su nombre a la torre vigía del siglo XVI que preside el lugar. Desde ella podemos acceder también al mirador Ambolo, muy bonito, y su novel de ocupación no es muy alto (en pleno agosto igual sí).

La Cala Granadella tiene aguas cristalinas y está situada en la zona más meridional de Javea. Se accede a través de la carretera y, desde allí también, podemos acceder al mirador, muy bonito también. Está cala suele estar siempre hasta los topes la verdad, pero es preciosa, y fue galardonada con la bandera azul no hace muchos años.

Submarinismo

Si bien es verdad que más por ser Jávea en sí es porque es la Costa Blanca, tenemos que decir que esta área es uno de los destinos más importantes del Mediterráneo. Hablamos de 25 kilómetros de costa cuyo fondo marino tiene una riqueza en fauna y flora impresionante. Es un auténtico paraíso para los amantes del submarinismo.

Los Riuraus

Estas construcciones aparecieron en tierras valencianas en el s.XVIII. Por lo visto se utilizaban para la elaboración de la uva pasa, pues protegían los cañizos, donde se esparcía la uva para que se secara. Están fabricadas de piedra y antes tenían un techo de cañas  y tejas de barro, aunque actualmente los techos a penas se conservan. Los riuraus se ven más en la zona de la comarca de la Marina Alta y en Jávea hay una ruta de senderismo que pasa por varios de ellos. En ella no solo puedes conocer los riuraus, sino también todo lo que los rodea, tanto a ellos como a su contexto: desde el paisaje, hasta la economía pasera, la arquitectura rural, e incluso la etnografía.

Ambiente nocturno

Y si lo tuyo es más de ocio nocturno también tienes un espacio perfecto frente al paseo marítimo y también en la zona de la Playa del Arenal, donde hay pubs de todos los estilos, desde discotecas hasta terrazas chill out, música en vivo y muchísimos locales repartidos por todo el paseo.

Conclusión: Un pueblo costero totalmente recomendado para pasar una fantásticas vacaciones tengas el estilo y los gustos que tengas.