La experiencia de viajar con un libro

La experiencia de viajar con un libro

Vivimos en una sociedad en la que prácticamente la totalidad de la información nos llega a través de imágenes y solo los más melancólicos seguimos aferrándonos a un libro en vez de consumir televisión o internet por lo que en el post de hoy os queremos proponer una nueva forma de viajar, una manera de combinar una agradable lectura de un libro con una bonita experiencia viajera por los enclaves más fascinantes de nuestra geografía e incluso por el extranjero, para lo cual echaremos mano antes de viajar de libros de lenguas foráneas que nos ayuden a comprender el idioma y así poder desenvolvernos con facilidad como los que Ediciones Aljibe tiene entre su catálogo y que nos servirán de gran ayuda a lo largo de toda nuestra vida.

Como os hemos adelantado, en el post de hoy os invitaremos a que emprendáis una aventura diferente, viajar a un lugar reviviendo o al menos caminando por los lugares reales por los cuales los personajes de un libro han vivido sus aventuras. Una forma diferente de viajar y descubrir los rincones de nuestras ciudades y que a bien seguro que, en cuanto realicéis la primera visita, os encantará y enganchará.

Comenzamos este viaje por el noroeste de la península ibérica, concretamente por la tercera ciudad en número de habitantes de Galicia, Ourense, y que presume además de ser la capital termal de España, a la par que una ciudad con multitud de monumentos que avalan su gran historia a lo largo del tiempo.

En esta ciudad se desarrolla la historia escrita por Eduardo Blanco Amor titulada A Esmorga y que a lo largo de sus 120 páginas narra la historia de una pandilla de amigos que se gastan sus juergas a lo largo de la ciudad de As Burgas. Ambientada en el Ourense de finales del siglo XIX y concretamente a lo largo de un lunes por ser día de feria, las aventuras y desventuras de esta pandilla se suceden por diferentes enclaves tales como la Alameda, la zona de As Burgas, principal zona termal de la ciudad, la Plaza del Corregidor, actual zona de marcha nocturna o la Fonte do Rei, situada tras el Pazo de la Diputación provincial y donde podemos encontrar el antiguo escudo de la ciudad de Ourense. En este mismo enclave, además de A Esmorga, el novelista Carlos Casares, premio Letras Galegas 2017 también ubica aquí una de las escenas de su libro Cambio en tres.

El potencial de este tipo de viajes que os recomendamos se está poniendo en valor en la actualidad y la web de turismo del ayuntamiento de Ourense se ha hecho eco de ello y, entre sus opciones, figura la de seguir el mismo itinerario que Cibrán, O Milhomes y O Bocas, protagonistas de A Esmorga siguieron en su famosa noche. Esta obra fue además traducida a varios idiomas tales como inglés, francés, catalán o italiano entre otros, así como llevaba a la gran pantalla en dos ocasiones y al teatro donde también se hicieron con diferentes premios.

En otras ocasiones quizá optemos por decantarnos por libros no narrativos y si más especializados para adentrarnos a un tema en concreto y conocerlo más profundamente mediante lo que en podemos descubrir, hablamos por ejemplo de textos en los que nos centremos en el Madrid de los Austrias o quizá en las formas de defensa que a lo largo de la Ligne Maginot de la Alsacia francesa nos encontremos y que nos hagan comprender de una forma más clara partes de la historia de nuestras ciudades que hasta el momento son desconocidas para nosotros o incluso que las hayamos visitado pero nos pasásemos por alto detalles fundamentales debido al desconocimiento.

Una de las rutas literarias más importantes de España

El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes es una de las obras más traducidas a lo largo del mundo y por ello es además de las más reconocidas y leídas por lo que un gran número de lectores se acerca cada año a nuestro país y más concretamente a tierras manchegas a conocer los parajes por los que el hidalgo acompañado de su fiel Sancho vivió sus aventuras. El hecho de que este tipo de visitas esté en auge, al igual que ha ocurrido en Ourense, ha propiciado que haya un importante número de empresas que hayan visto en la explotación de este texto una buena fuente de negocio.