Papeles para viajar a África

Papeles para viajar a África

Uno de mis sueños es viajar por África. Desde muy pequeño siempre soñaba con recorrer las sábanas, sus desiertos y sus poblados más ínfimos. Ha tardado muchos años en hacerlo, pero por fin he podido visitar algunos de sus países, muchos menos de los que me gustarían, pero menos es nada. Eso sí, no son viajes fáciles. Son destinos complicados, bien por la situación política (suya o de sus vecinos), bien por enfermedades, vacunas, etc. Por eso, si me gustaría aconsejar que antes de viajar a cualquier país africanos, os informarais de sus costumbres y normas. Seguro que os ahorráis más de un problema

En mi opinión lo más importante es llevar en regla la documentación, y por supuesto, llevar todos los papeles. Como es lógico, para emprender un viaje a África, necesitamos tener el pasaporte en regla. Pero suponiendo que emprendemos un viaje aventura o estilo mochilero, es fundamental tener en cuenta algunos consejos más.

Normalmente en casi todos los países africanos, al pasar por cada frontera, nos conceden un permiso de ingreso temporal por tres meses, aunque en caso de extendernos se puede renovar.

Yo recomiendo con todas mis fuerzas llevar una cartilla de vacunación, especialmente si la idea es adentrarnos en zonas no urbanizadas: básicamente es importante la vacunación para fiebre amarilla, tétanos y hepatitis A + B. Es muy importante y recomendable, contar con un seguro válido contra terceros o SOAT (Seguro Obligatorio de atención médica). Puede facilitar el acceso a la atención médica ante cualquier percance, incluso en zonas no urbanas. Solo hay que ver la cantidad de enfermedades, por ejemplo el propio cólera, que nos cuentan que proceden de estos países.

¿Puedo conducir?

También hay que llevar el carnet de conducir internacional, que en muchos países apenas reconocerán, aunque siempre es válido. En un viaje siempre es útil. El carnet de conducir internacional es válido por un año. Además, el documento muy útil es el Carnet de Passage en Douane, que puede ayudar a simplificar los trámites de aduana al pasar en automóvil. Se tramita en el Automóvil Club de cada país y es indispensable para trasladarse y cruzar fronteras en África. La Tarjeta verde es importante, un seguro probablemente obligatorio en muchos países. En cada país es posible comprar un seguro. En algunos países como Egipto suelen cobrar una tasa por importación de vehículo.

Mi experiencia me dice que es muy útil llevar siempre fotocopias de los documentos incluyendo también fotocopias de tickets de vuelo y alguna foto carnet adicional. En caso de contar con seguridad total en el alojamiento, es aconsejable dejar documentación y salir a excursiones o paseos con fotocopias de los documentos. Por eso, mi recomendación es que antes de viajar a cualquier país, ya sea africano, asiático o de Europa del este, es que te informes de todos los papeles que necesitas y acudas a un traductor jurado si tienes que dar validez a algún documento, te recomiendo Jti.

Lo mejor es ir bien preparado, y cumplir con todos los requisitos para evitar demoras incómodas y problemas. No es la primera vez que un turista tiene algún percance y tiene que ser devuelto a su país. Por lo demás, solo me queda deciros que aprovechéis cada minuto para disfrutar de lo lindo que es África.