Como convertirse en buzo

El mundo es un lugar hermoso, lleno de lugares que merece la pena visitar y conocer. Lejos de la civilización, el mundo natural, ofrece un sinfín de experiencias maravillosas que todo el mundo debería poder disfrutar en algún momento de la vida. Contemplar las más altas montañas, hacer alpinismo, sobrevolar los cielos, atravesar el desierto o perderse en las reservas naturales no pueden compararse a visitar los efectos del ser humano en el planeta. Está muy bien visitar las grandes urbes como Nueva York o Tokio, conocer las antiguas civilizaciones adentrándose en Roma o El Cairo o comprobar como en algunos países de Sur América se mantienen en otra era, pero nada es comparable a lo que ofrece la propia naturaleza.

Uno de los lugares más emocionantes de la Tierra se encuentra donde esta termina: los océanos. En las aguas que cubren dos tercios del planeta, se encuentran los secretos más inaccesibles, los tesoros más anhelados y una gran riqueza biológica que se escapa a nuestra comprensión. De ahí que cada vez exista mayor inquietud por sumergirse en las aguas marinas, más allá de surcar los mares, meterse de lleno en su interior. Algo que entraña riesgo en según qué lugares. Pero nada es imposible y para hacer nuestros sueños realidad y posible la inmersión, están las escuelas de buzo como Prodive Lanzarote que, no solo capacitan alumnos para que se conviertan en buzos, también realizan inmersiones para todos los interesados.

Para aquellos que sienten inquietudes marinas y tienen la intención de convertirse en buzos profesionales, escribimos este post con toda la información necesaria para poder sumergirse en las aguas más profundas y, porque no, convertirse en buzo o instructor de buceo.  Con la capacitación como instructor de buceo, no solo puedes pasar tu vida bajo el mar, puedes compartir tu pasión por ese mundo tan apasionante y trabajar en el sector, dentro de una de las profesiones más gratificantes que se pueden desempeñar. Las posibilidades que ofrece el submarinismo son tan interesantes que permiten viajar y conocer el mundo desde otra perspectiva.

Convertirse en instructor de buceo

Para poder bucear a tus anchas y compartir tus conocimientos y experiencia con otras personas interesadas, lo primero que debes hacer es iniciarte en el buceo y el submarinismo, realizar las inmersiones mínimas requeridas y aprender todo lo necesario para poder desenvolverte como pez en el agua. Como entendemos que ya sabes algo sobre el mundo acuático y submarino, vamos a ir al meollo de la cuestión, como hay que hacer para convertirse en un instructor de buceo con todas las de la ley.

Hay que señalar que existen muchos cursos para hacerse instructor de buceo, pero el más reconocido a nivel mundial es el PADI IDC (Curso de Desarrollo de Instructores) que, habilita para ejercer la profesión en cualquier lugar del mundo. A su vez, este curso, proporciona a sus usuarios el conocimiento, habilidades y confianza necesarios para poder enseñar a otros a bucear. No en vano, se trata del curso de buceo que mar instructores han realizado para acreditarse.

Convertirse en instructor profesional, conlleva el seguimiento de una serie de pasos ineludibles. El primero de ellos, es apuntarse a un curso de IDC. Para que eso sea posible, hay que tener cumplidos los dieciocho años, disponer de una certificación PADI Divermaster (o similar), haber realizado y registrado al menos sesenta buceos; contar con un curso acreditado actual de RCP y Primeros Auxilios en vigor; y estar en posesión de un certificado médico en el que conste ser apto para el buceo.

Recalcar que, antes de poder convertirte en instructor de buceo, hay que contar con el mínimo de sesenta inmersiones registradas, a la hora de inscribirse en el curso, pero para recibir el certificado y las credenciales como instructor de buceo, hay que realizar cien.

Una vez inscrito en el curso para formación de instructor de buceo, hay que completar el IDC. El PADI IDC, se compone de dos partes: el Asistente de Instructor (AI) y el Open Water Scuba Instructor (OWSI). Los dos cursos pueden ser completados de forma independiente o al mismo tiempo. Como su nombre indica, el enfoque del curso de desarrollo de instructores es instruir en el aprendizaje para enseñar, no se trata de un curso de perfeccionamiento, como podría parecer. En el momento de empezar el IDC, es necesario poseer las habilidades necesarias para bucear, conocer perfectamente el equipo y contar con la preparación física y fisiológica necesaria. En este curso, lo que se aprende es a compartir el conocimiento y experiencia personal con otros.

Los conocimientos a adquirir son como hacer las presentaciones en las clases, como trabajar con los estudiantes en aguas confinadas (una piscina o entorno controlado) y aguas abiertas; la filosofía de las 4E de PADI; como promocionar los servicios como instructor.

Al término del PADI IDC, se tiene el conocimiento necesario, las habilidades y la confianza para poder entrenar a los buceadores en todos los cursos básicos y recreativos, así como en otras especialidades.

Los expertos en buceo, refieren que todo lo que se aprende a lo largo de este camino para convertirse en instructor de buceo, es aplicable a otras áreas de la vida. En el curso como instructor de buceo, se adquiere la habilidad para explicar ideas complejas, ofrecer críticas constructivas de forma positiva y mejorar la capacidad y confianza para hablar en público.

El tercer paso para convertirse en instructor es hacer un examen. No podía ser de otra manera, obviamente. Aprobar el examen como instructor es lo que hay que hacer una vez se complete con éxito el curso IDC. Estos exámenes los realizan los examinadores PADI siguiendo los criterios estandarizados que garantizan que los instructores, están en posesión del conocimiento y las habilidades necesarias para convertirse en instructores profesionales de buceo, seguros y efectivos. Estos profesionales encargados de realizar la evaluación, son independientes y aseguran que el proceso de evaluación es justo y objetivo en todo el mundo.

Por último, una vez aprobado el examen y te has convertido en instructor de buceo PADI, solo queda buscar trabajo. Aunque los profesionales aseguran que la búsqueda no lleva mucho tiempo, pues existe una gran demanda de instructores, además de que existen varios empleos en los que el buceo está incluido como la conservación marina, la investigación o las preservación de los corales marinos.

Posibles dificultades para convertirse en instructor

Evidentemente, algunas de las partes que componen el curso para poder ejercer como instructor de buceo, pueden resultar más fáciles o difíciles, en función de la persona. Habrá a quien las presentaciones en clase resulten muy sencillas, mientras que para otros suponga un reto. Hablar en público es algo que puede hacer sentir incomodo a más de uno o una. Sin embargo, para otros, lo inquietante puede ser pasar la prueba del ejercicio de rescate que implica el curso. Estos pequeños matices pueden hacer que el curso se haga cuesta arriba, pero no necesariamente implican abandonar.

Algo muy importante que consideran los buzos es iniciar el curso de instructor de buceo con los conocimientos frescos y las habilidades bien desarrolladas. Para los buzos que no están en activo o realizan inmersiones de manera más asidua, el PADI puede suponer una mayor curva de aprendizaje. Sin embargo, este programa está más que reconocido por disponer de un plan de estudios de instrucción con una elevada calidad y que ha sido diseñado para adaptarse a todo tipo de estudiantes, con sus diferentes niveles y tiempos de aprendizaje. Por esa misma razón, la mayoría de los instructores en activo, han realizado el curso PADI y se han convertido en instructores PADI. Muchos de los cuales han logrado convertirse en instructores de élite y son considerados como los más experimentados en el mundo del buceo.

Una opción para poder optar al ser instructor de buceo cuando las habilidades han quedado rezagadas por la falta de inmersiones o han pasado más de dos años desde que tomaste las últimas clases, es hacer un curso previo de preparación para el IDC.

De cualquier modo, si te gusta el buceo, sientes esa necesidad de nadar con los peces que pueblan el fondo del mar y además quieres compartir tu experiencia con otras personas, lo mejor que puedes hacer, es acudir a un centro de buceo. Los profesionales que mejor pueden indicarte como debes proceder para formarte como buzo y, posteriormente ser un instructor, se encuentran en esos centros. En nuestro país hay muchos lugares que ofrecen todo tipo de cursos para iniciarse en el buceo, desde la más temprana edad.

Tanto si sientes una vocación temprana como tardía, nunca es demasiado tarde,  ni demasiado pronto para aprender. Hay cursos de iniciación para todos los grupos de edad y categorías. Lo único indispensable es gozar de un buen estado de salud que permita las inmersiones. Quizás para las personas con insuficiencia cardiaca o respiratoria, deban consultar a su médico al respecto, debido a las condiciones fisiológicas en las que se realiza el buceo. A parte de este grupo de personas no existen restricciones para bucear, tan solo los límites que tú mismo, te pongas.

Coloca en casa baldosas cerámicas

Las viviendas son lugares en los que quieren estar los propietarios y es por ello que a veces prefieren reformar alguna zona o quieren darle un toque especial a alguna estancia. Las baldosas

Joyas que Inmortalizan Momentos

Viajar no solo nos permite conocer nuevos lugares y culturas, sino que también nos ofrece momentos inolvidables que atesoramos para siempre. A menudo, buscamos una forma de capturar esos recuerdos, y qué mejor

Los complementos de plata duran más

Cuando vas a comprar un complemento siempre buscas que dure mucho y que no se acabe estropeando al poco tiempo de haberlo usado. Los expertos en joyería afirman que lo que han de

Scroll al inicio