La cocina es uno de los espacios más importantes de cualquier hogar porque se ha convertido en un espacio social. El diseño de una cocina es una decisión importante en cualquier proyecto de reforma de la vivienda, por lo que hay que tener en cuenta la altura a la que se van a colocar los muebles para que sean accesibles y conseguir una cocina más organizada.
Se recomienda unir la cocina modular con el salón para ganar sensación de amplitud, y conseguir un estilo más moderno y cómodo, porque tenemos todo a mano y se eliminan los obstáculos. Una cocina abierta al salón libera espacio, facilita la circulación, crea una continuidad estética en todo el conjunto y es más fácil que llegue luz natural.
Si queremos ampliar la cocina, podemos añadir o reubicar módulos. Debemos saber que cada módulo incluye armarios, encimeras, estanterías y electrodomésticos. La cocina modular se produce en una fábrica y los especialistas se encargan de enviarla completamente montada, pero tienen en cuenta nuestros gustos y necesidades.
Para conocer más características de este diseño de cocina nos hemos puesto en contacto con los profesionales de la empresa Modular cocinas y estos expertos en este sector nos han explicado que los muebles de las cocinas modulares son muy resistentes y están diseñados para aprovechar al máximo cada centímetro, por lo que estas cocinas están diseñadas para adaptarse perfectamente al espacio.
Muchas personas se inclinan por estas cocinas porque el mobiliario ofrece durabilidad, resistencia, no se ensucia con facilidad y ofrece soluciones de almacenamiento. Las cocinas modulares son de alta calidad y sencillas de decorar, ya que si queremos un estilo minimalista y no muy recargado, debemos elegir un diseño en blanco, o un mobiliario en acero inoxidable.
Consejos para decorar una cocina modular
Debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para decorar una cocina modular.
Muebles neutros
Estas cocinas son personalizables y podemos elegir muebles en tonos neutros, como el blanco, el gris o el beige. El diseño de estas cocinas destaca por el uso de colores neutros y naturales. Las cocinas modulares en blanco son muy populares porque no pasan de moda, aumentan la sensación de amplitud y aportan luminosidad. El blanco transmite higiene y queda bien con cualquier material, color y estilo.
Desde 20minutos explican que «el blanco ha venido siendo el color más habitual en las cocinas. En los tiempos en que éstas eran pequeñas, el blanco aportaba luminosidad y sensación de amplitud. Pero después, cuando las cocinas españolas ganaron espacio, el blanco siguió reinando». Aunque el blanco aporta múltiples beneficios puede resultar un color un poco frío cuando se abusa de él, por lo que podemos incluir pequeñas dosis de color mediante los complementos. Las cocinas modulares en este tono son idóneas para espacios pequeños o que cuentan con poca luz natural.
Mobiliario en acero inoxidable
La cocina modular en acero inoxidable es resistente a la humedad, dura más tiempo, supone un ahorro económico, es bastante higiénica y soporta una amplia variedad de condiciones térmicas sin oxidarse. Este material es bastante resistente a los golpes y no reacciona químicamente a los ácidos de los alimentos, por lo que no da ningún sabor metálico. Ya no se llevan las cocinas de este tipo con mobiliario acabado en alto brillo, porque se mancha más y las huellas quedan más marcadas.
Barra y lámparas colgantes
Es común tener una gran barra con taburetes para que los invitados puedan reunirse, pero es aconsejable una iluminación adecuada y utilizar lámparas colgantes que se ponen sobre las mesas de cocina.
Ventajas de las cocinas modulares
Las cocinas modulares son muy populares porque aportan las siguientes ventajas:
–Una gran variedad de diseños: se pueden personalizar y en el mercado encontraremos una amplia gama de materiales, colores, acabados y estilos.
–No es necesario una reforma completa: permiten cambios sin necesidad de realizar una reforma completa, ya que solo tenemos que ensamblarlas en el espacio elegido y es posible adaptar los muebles a la altura del espacio.
–Funcionalidad: muchas personas apuestan por las cocinas modulares porque son funcionales y tienen unidades incorporadas. Están diseñadas para aprovechar al máximo cada centímetro.
–Se adaptan al espacio: los módulos están diseñados para ser fácilmente montados, por lo que se diseñan estas cocinas teniendo en cuenta las medidas del espacio.
–Son resistentes: las cocinas modulares son rentables, eficientes y están pensadas para resistir al paso del tiempo.
¿Por qué es importante integrar la tecnología en la cocina modular?
Podemos integrar la tecnología en el diseño para ahorrar tiempo, espacio y energía. La integración de los electrodomésticos inteligentes es cada vez más común en estas cocinas porque ofrecen comodidad, ya que podemos encenderlos o apagarlos, cambiar la temperatura, o verificar cómo se está cocinando el plato en el despacho.
La tecnología de domótica en cocinas modulares es cada vez más popular y es posible incorporar instalar avanzados sistemas de iluminación y sistemas de cocción de alta gama. Se recomienda colocar lámpara LED de alta luminosidad con sensor de movimiento en el espacio.