¿Puede un viaje a Tanzania ser importante para optimizar todos los procesos de tu negocio?

Viajar y descubrir nuevas culturas es siempre una manera de expandir nuestra mente y de desarrollarnos profesionalmente. Cada país tiene una manera muy diferente de trabajar, de ver las cosas, de relacionarse con su propia sociedad… Y es que no cabe la menor duda de que tener una perspectiva de lo que sucede en otros países nos puede ser de suma utilidad a la hora de identificar cuestiones que podemos implementar para mejorar procesos y comunicaciones en el seno de nuestra propia entidad. Y esto es realmente importante.

Normalmente solemos pensar que la mejor manera de desarrollarnos profesionalmente es acudir a los países que están más desarrollados, como lo pueden ser Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido o Japón. Es algo lógico que pensemos eso. Son los países que han liderado, entre otros asuntos, la revolución tecnológica. Pero la verdad es que podemos llegar a sorprendernos en este sentido con los viajes que podemos llegar a hacer a otros lugares. Desde esta página creemos firmemente que podemos sacar provecho de casi cada viaje que hacemos.

Viajar a África no suele ser habitual entre los ejecutivos de las grandes empresas europeas o americanas. No solemos pensar que eso pueda llegar a ser realmente útil. Pero nos equivocamos. Y es que un viaje a un país como lo puede ser Tanzania nos puede ayudar a descubrir un montón de cosas de las que no teníamos ni idea y que realmente nos pueden ser de suma utilidad. Así nos lo han contado numerosos expertos de diferentes materias. Y es que de todo podemos sacar nuevas experiencias y grandes aprendizajes.

Un artículo publicado en la página web de la agencia de noticias Europa Press informaba de que Tanzania, que poco a poco se va desarrollando como una de las potencias turísticas del continente africano, se había marcado el objetivo de llegar a los dos millones de turistas para el año 2017. Y es que desde el país tanzano saben que no solo son su hábitat y sus paisajes los elementos más buscados. El caso es que mucha gente, y cada vez más, está buscando acudir al país para conocer cuáles son sus mecánicas empresariales y el modo en el que operan sus entidades en todos los sentidos.

Tanzania no tiene nada que ver con lo que conocemos en Europa, ni a nivel social ni a nivel empresarial. Todos los procesos son diferentes y la manera de organizarse, también. Los almacenes y los centros logísticos, que evidentemente son mucho menores que los que tenemos en Europa usan, en lugar de las más modernas tecnologías, materiales más tradicionales como lo pueden ser las cuerdas. Hemos querido hablar del asunto con Cuerdas Valero, que es uno de los principales proveedores de las empresas del país. Nos ha sorprendido lo que nos han comentado: a pesar de destacar las tecnologías, la seguridad de los materiales y las mercancías en estos centros de trabajo suelen mantenerse intactas gracias, en buena medida, a este tipo de objetos.

El viaje ideal: 12 días

Está claro que, para comprender todo lo que tiene que ver con los procesos de trabajo en un determinado país, no podemos acudir un único día a ese país para conocerlos. Es evidente que esto requiere de un tiempo que suele ser de, al menos, varios días. Un artículo publicado en el diario El Mundo indicaba que la duración perfecta de un viaje a Tanzania no era otra que la de 12 días. Y es que este país es tan especial en prácticamente todo que sería muy difícil comprender su modelo de vida y sus tradiciones en menos tiempo. Para empaparse de algo, lo lógico es estar junto a ello durante varios días.

En España son varias las empresas que han destinado a alguno de sus empleados a lugares de este estilo para comprender bien otros modelos de negocio, otras maneras de gestionar los recursos y, en definitiva, para conocer qué tipo de cosas se pueden hacer en el seno de una empresa para tratar de desarrollarla y optimizarla. Y, aunque parezca mentira, es una experiencia que ha merecido la pena según muchos de ellos.

En Europa tenemos mucho que aprender de sociedades que pensamos que están mucho más retrasadas que la nuestra. Y eso es lo que queremos llegar a comunicaos con estas palabras. Está claro que un país como Tanzania puede ser mucho más pobre que muchos o que prácticamente todos los países europeos. Pero las ideas no van asociadas en el 100% de los casos con dinero. Esta idea es conveniente que la guardéis siempre en vuestro interior, y que implementéis acciones como de las que hemos venido hablando a lo largo de todo el artículo si sois los dirigentes de una empresa. Estamos convencidos de que vais a encontrar nuevas formas de ver vuestro negocio y convertirlo en algo mucho mejor después de ello.

 

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