Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coger un taxi en otro país: como cogerlo y no caer en el intento

Al llegar al aeropuerto de destino o a la estación de tren, la mayoría de los turistas solo quieren una cosa: llegar al hotel o a la casa de vacaciones lo más rápido posible. No hay problema, hay taxis para eso. Pero si te enfrentas a que estás en otro país, con otro idioma, leyes y costumbres diferentes, lo que se aplica en España a menudo puede ser completamente diferente en un taxi en el extranjero.

A continuación, si te encuentras de viaje o vas a hacer un viaje por Europa, y estás seguro/a de que vas a coger un taxi en tu destino, te indicamos una serie de consejos para coger uno y no caer en el intento.

¿Siempre tengo que tomar el primer taxi de la cola en la parada, en la de la estación de tren o del aeropuerto?

Por ejemplo, en Italia, Polonia, Portugal o España, tal y cómo nos indican los profesionales de Taxi en Santa Pola, los pasajeros solo pueden elegir un vehículo distinto del primer vehículo de la fila en casos excepcionales justificados. Por ejemplo, si tiene que pagar con tarjeta y el primer vehículo no ofrece ninguna posibilidad para esto. Aquí se exige por ley que siempre se debes seleccionar el primer vehículo de la fila. Solo si el vehículo está en manifiestamente malas condiciones o no admite el método de pago deseado, el pasajero puede rechazarlo.

Por otro lado, existen otros países, como Alemania, que aplican el principio de libertad contractual. Así que si prefieres subirte al segundo o tercer taxi, no tienes que tener en cuenta el orden en la cola del taxi.

Cuando se viaja en taxi al extranjero, se ve bastante diferente.

¿Dónde debo sentarme en un taxi: al lado del conductor o en el asiento trasero?

Incluso si las colas de taxis frente a los principales aeropuertos y estaciones de tren de Europa son similares, las diferencias ya son claras al embarcar. Los pasajeros en Italia, España, Portugal y Polonia generalmente se sientan en la parte trasera, y solo cuando se hace estrecho allí, porque tres o cuatro personas viajan juntas, se usa el asiento del pasajero en estos países.

Por contra, en otros países en el que los pasajeros que viajan solos, a menudo se sientan directamente en el asiento del pasajero delantero.

¿Se da propina al taxista en el extranjero?

No importa dónde, cuándo, cuánto tiempo y en qué ruta conduzca el taxi: al final del viaje, surge la pregunta sobre la propina. Dar o no, y si es así, ¿cuánto?

En Alemania, deberías, pero no tienes que hacerlo. Porque en este país, las tarifas operativas están incluidas en la tarifa. Sin embargo, también debe haber un buen consejo para un buen rendimiento. El diez por ciento de la tarifa es habitual.

En España y Polonia, también, se espera una propina de alrededor del 10 por ciento de los turistas, incluso si los lugareños solo dan propina si han recibido un servicio especial.

En Portugal, 50 centavos o un euro generalmente se considera apropiado, en Italia dar propina en un taxi generalmente no es común.

Equipaje en un taxi del extranjero: ¿tiene coste adicional?

La regulación en Italia, España y Polonia parece pragmática: lo que cabe en el maletero debe incluirse, a menos que dañe el vehículo o perjudique la seguridad. En Italia y España, sin embargo, se pagan tasas adicionales en ciudades individuales. Por ejemplo, transportar una maleta de más de 55 x 40 x 20 cm cuesta más en Barcelona.

Mientras, en Alemania el equipaje de mano y el equipaje del pasajero generalmente se transportan de forma gratuita, en Portugal solo el equipaje de mano está incluido en la tarifa. El equipaje cuesta 1,60 euros extra. Las excepciones son los cochecitos o una silla de ruedas, que también se transportan de forma gratuita.

El tema está muy regulado en Alemania. Aquí, de acuerdo con la ley, un taxi debe poder llevar al menos 50 kilogramos de equipaje. Y si, en el primer intento, no todo el equipaje cabe en el maletero, el taxista incluso se ve obligado a hacer varios intentos de carga.

¿Puede viajar mi mascota en un taxi del extranjero?

En los taxis de Italia, está estrictamente prohibido llevar animales, excepto perros guía. Un servicio especial de taxi debe ser reservado aquí.

La situación es menos clara para los turistas españoles: solo si el conductor está de acuerdo, el animal está permitido a bordo.

En Alemania, por otro lado, los animales pueden ser llevados consigo, pero no en los asientos. Además, hay costos adicionales en muchos lugares de Alemania, pero no para los perros guía. Deben ser transportados gratuitamente.

La única condición aquí, como en Polonia, es que la seguridad de la operación no esté en peligro y que otros pasajeros no sean acosados.

En Portugal, los compañeros de cuatro patas deben ser alojados en jaulas.

¿Está permitido comer y beber en un taxi en el extranjero?

Comer y beber durante el viaje no es muy popular entre los taxistas en todos los países, ya que conduce fácilmente a la contaminación y la molestia por olores. Además, generalmente está prohibido en Portugal e Italia y en España al menos mientras el conductor no lo permita explícitamente. También en Alemania, los conductores pueden decidir por sí mismos si pueden comer en su automóvil.

Los pasajeros hambrientos deben aclarar esto antes de comenzar su viaje. Casi nadie dirá nada en contra de una barra de chocolate o una manzana. Con un kebab, rollos de pescado, una pizza o una hamburguesa puede verse diferente. Es mejor comerlos en la calle antes de subir al taxi.

¿Puede un taxista extranjero rechazar un viaje?

En general, los taxistas y las empresas tienen el deber de transportar, incluso para distancias cortas. Esto significa que solo pueden rechazar un viaje si el pasajero representa una amenaza para la seguridad y el orden de la operación. Este es el caso, por ejemplo, si las personas están muy borrachas, se comportan agresivamente o tienen una enfermedad contagiosa. Este reglamento también se aplica en otros países.

En Italia, los jóvenes menores de 18 años sin acompañantes adultos también pueden ser rechazados como pasajeros, y los taxistas españoles pueden negarse a viajar a zonas peligrosas, como los centros de drogas.

Y difícil de creer, pero cierto: incluso las familias con niños pueden ser rechazadas como pasajeros si el vehículo no tiene suficientes asientos para niños. Por lo tanto, al pedir un taxi, los pasajeros con niños siempre deben indicar si necesitan y cuántos asientos para niños necesitan.

Consejo: descárgate una aplicación para poder coger un taxi en tu destino

Tal como Mytaxi, FreeNow u otros. Es conveniente planificar mediante una app tus taxis en tu país de destino, en el cuál podrás informarte bien acerca de los reglamentos y leyes de taxis en ese país, e incluso pedir uno y pagar la carrera online. Así te evitas muchas confusiones.

Conclusión

Infórmate antes de coger un taxi acerca de sus condiciones bien en apps de taxis, de turismo o en las agencias de taxis y transportes.

La mayoría de taxistas del mundo hablan inglés además de su idioma natal. No tendrás problema si te expresas en ese idioma.

¿Qué te parece el jabón de manos ecológico?

Te habrás dado cuenta de que, desde hace algún tiempo, hay personas que suelen adquirir jabones de manos ecológicos debido a que son productos que han sido elaborados de forma artesanal. ¿Qué diferencia

¿Por qué no viajas a Tanzania?

Es posible que se trate de un lugar curioso a la par que extraño pero piensa que no hay nada que resulte mejor que viajar a lugares diferentes. Tanzania cuenta con mucha fauna

Scroll al inicio