Curiosidades de Barcelona que seguro que no conoces

Curiosidades de Barcelona que seguro que no conoces

Barcelona, una de las ciudades más bellas del mundo, escenario de cientos de películas y también, cuna de la arte modernista.  Su gastronomía, su clima y su animada vida nocturna… Es un lugar lleno de atractivos. Muchos la conocen, pero ¿conocen también sus secretos?

Los secretos mejor guardados de Barcelona

El primero de todos, tiene que ver con su fundación. Hay quien dice que fue obra de Hércules, 4 siglos antes de Roma. Pero según otros, su fundador fue  el padre de Hannibal en el siglo III a.c.  No queda claro el origen, pero a día de hoy existen más partidarios de la segunda.

Otra de las curiosidades de la ciudad condal, es que en la calle Bailén número 70 se construyó una recreación del antiguo templo de augusto del foro de Barcino, que ha tenido diferentes usos hasta hoy. Primero fue un taller de joyería, concretamente de los Joyeros Masriera, y después un teatro. Lorca estuvo allí recitando Doña Rosita la Soltera a Margarida Xirgu. Tras varios años desocupada, hoy, es la sede de una formación religiosa.

En la zona está ubicado uno de los mejores hoteles de la ciudad condal, el Mercer Barcelona, un hotel de lujo ubicado en el corazón del barrio gótico, cerca de la catedral. Este hotel  boutique, considerado monumento, es un lugar único para todas aquellas personas que buscan una experiencia única y singular.

¿Sabes que en Barcelona hay  veces más turistas que habitantes?

Pues así es. Estos datos se conocen a partir del resultado de un estudio llevado a cabo en la ciudad condal. Hay tan masificación de turistas, que incluso son ellos mismos los que se quejan de este hecho, que incluso consideran que es lo único malo que le ven a la ciudad condal.

Dicen que Cervantes escribió la última aventura de Don Quijote en Barcelona, de hecho, su casa principal, se conserva tal cual en el Paseo de Colón.  Todo está igual que durante su visita a la capital catalana en el siglo XVI.

En la década de los 90, el batería delos Sex Pistols, se fue a vivir a Barcelona, y abrió una tienda de ropa que se llamó Planet Earth. En la actualidad, no existe. En su lugar hay una peluquería y un bar, cuyos propietarios, tienen muchas cosas que contar de aquella época.

Sí, es la ciudad de Gaudí, donde el arquitecto expuso toda su obra. Pero, ¿sabes que no fue el primero en trabajar en la Sagrada Familia? Francisco de Paula del Villar diseño el templo en 1882, pero al año siguiente, el padre de la arquitectura modernista, lo modificó totalmente dándole ese estilo suyo tan característico, hecho que provocó el abandono de Villar.

Con respecto a la Sagrada Familia, decir que guarda, además, un misterio en su fachada, ya que en ella se esconde, justo al lado de la escultura del beso de Judas, un cuadro mágico, compuesto de 16 casillas, y cada una de ellas contiene un número. Sumando esas cifras, el resultado siempre es 33.

¿La estatua de Colón apunta a América?  Pues bien, lo cierto es que no. Si fuera así, el dedo tendría que apuntar a la Rambla, pero en su lugar, se dirige al mar. ¿Por qué? Simplemente porque de esta forma, es más sencillo asociarlo con ese continente.

La Guerra Civil Española se cebó especialmente con la ciudad condal y hoy, se pueden ver sus efectos en la Plaza d Sant Felip Neri. En la fachada de la iglesia, todavía se pueden ver los restos de los balazos que provocaron la muerte de cientos de personas. En esa misma plaza fue bombardeada. Muchas personas murieron  en ese bombardeo, entre ellas, muchos niños y niñas que cruzaban la plaza para ir a la escuela.

En Barcelona existen líneas de metro ocultas en el subsuelo, y su red de alcantarillado, es tan atractiva que ha servido de escenario a pelis de éxito como REC3. En ocasiones, algunas de estas galerías se abren al público con motivo de algún evento especial.

¿Sabes que una de las vidrieras de la catedral alberga un escudo del Barça? Si, como lo oyes, y eso es porque en los 60 el Fútbol Club Barcelona donó 100.000 pesetas, unos 600 euros, para ayudar en su restauración. A lo Sito, pero en cutre.

Y siguiendo con el equipo culé, ¿sabes por qué se celebran las victorias en la plaza de las canaletas? Todo empezó cuando, allá por los años 30, el periódico deportivo La Rambla, exponían los resultados de los partidos por la ventana, y cuando ganaba el Barça, los aficionados lo celebraban justo allí, en la fuente de las Canaletas.