Cómo ha funcionado la temporada de Navidad para las estaciones de esquí

Cómo ha funcionado la temporada de Navidad para las estaciones de esquí

Hace unas semanas estuve con mis hijos en la nieve. Volamos desde Madrid hasta Barcelona, donde nos alojamos en en este hotel de lujo en Barcelona, y desde aquí cogimos un coche de alquiler hasta la zona de los Pirineos. Era la primera vez que llevaba a los niños a la nieve y quería hacerlo por todo lo alto, ya que sabía que sería una experiencia única para ellos. Además, el tiempo ha acompañado en las últimas fechas. De hecho, las estaciones de esquí registraron durante la campaña navideña la mejor afluencia de esquiadores en sus pistas de los últimos años. Las precipitaciones de nieve actuales y las previsiones permiten a las estaciones ser optimistas de cara al resto de la temporada. Vamos a hablar de ello.

La estación de Baqueira Beret abrió sus instalaciones todos los días de Navidad (con más de 90 km esquiables) y cerró las fiestas con 125.000 forfaits vendidos. Con las recientes nevadas en el Pirineo, la estación preparó sus actividades para el Día Mundial de la Nieve: las ofertas para debutantes y acompañantes, el concurso de muñecos de nieve para los más pequeños y el sorteo de forfaits a través de las redes sociales formaron parte de la oferta de la estación aranesa para este fin de semana, donde nosotros disfrutamos como nunca hasta que volvimos a regresar a Barcelona, donde nos alojamos en el mismo hotel durante unos días para que los niños conociesen la Ciudad Condal. Ellos fueron felices con el viaje y nosotros, sus papis, nos relajamos mucho en el hotel de lujo Mercer Barcelona.

Pues bien, por su parte, la estación de Sierra Nevada, que sigue adelante con los preparativos de los Campeonatos del Mundo FIS Freestyleski y Snowboard 2017, recibió la visita de más de 160.000 esquiadores durante las fiestas navideñas, lo que suponen los mejores números de los últimos años. Para el Día Mundial de la Nieve, el centro invernal granadino diseñó productos especiales para iniciación al esquí y al snowboard con precios y ofertas para no esquiadores y gymkanas para los más pequeños los días 14 y 15. También celebraron las primeras competiciones oficiales, con la Copa de Andalucía de esquí alpino infantil Trofeo María José Rienda.

Todas las estaciones de nuestro país se sumaron a la celebración del Día Mundial de la Nieve, y con el optimismo de haber duplicado o triplicado el número de visitantes en sus estaciones respecto a 2015.

La Molina recibió durante las navidades un total de 84.000 visitantes, y organizó la Nocilla Cabirol Minifreestyle, una competición pensada para los niños de entre 0 y 14 años. También tuvo lugar un concurso de fotografía en Instagram con el hashtag #LaMolinaWorldSnowDay. Y las cinco fotos más votadas tuvieron premio.

Por su parte, la estación de Vall de Núria organizó actividades como la esquiada nocturna y bajada de antorchas durante el sábado, o el eslalom abierto y la chocolatada infantil. La estación cerró las navidades con más de 26.000 visitantes, duplicando los números de 2015.

En Vallter 2000 hubo una discoteca con DJ para amenizar el concurso de muñecos de nieve que terminó con el reparto de premios. La estación catalana recibió 25.300 visitantes durante los días navideños, lo que supone triplicar las cifras de 2015.

Las estaciones del Pallars, donde también ha nevado recientemente, se sumaron a la festividad del Día Mundial de la Nieve. En Espot (16.050 visitantes en navidades) y Port Ainé (22.023 visitantes) se llevó a cabo un concurso de muñecos de nieve con distintos premios.

Otra estación catalana que celebró este día tan destacado fue Boí Taüll que, tras cerrar la campaña navideña con una ocupación superior al 80%, regaló el forfait a todos los niños de 6 a 12 años. Además, los 100 primeros niños recibieron gratis dos horas de clase de iniciación y el material necesario.

Las estaciones de Aramón cerraron la época navideña con unos datos muy positivos. Sus estaciones registraron más de 215.000 esquiadores, lo que suponen los mejores números de los últimos años. Para el Día Mundial de la Nieve, Cerler se centró en los más pequeños, principales protagonistas de esta fecha tan destacada, con animación infantil, competiciones, snowpark 4Kids y chocolatada, entre otros.

Las estaciones de Teruel contaron con, competiciones y muchas cosas más para que los más pequeños disfrutasen de la nieve y el esquí. En Valdelinares tuvo lugar un Crono Slalom y animación para los más pequeños. Y en Javalambre, Slalom y una chocolatada para todos los niños.

Qué pasará en los próximos días

Las recientes nevadas y los pronósticos de precipitaciones de los próximos días pueden favorecer la apertura de nuevas estaciones de esquí. Por ello, recomendamos estar atentos a la información meteorológica y a los partes de nieve que emitan los centros invernales para conocer las novedades en las estaciones y poder acudir con los más pequeños de la casa, que son quienes más disfrutan. Y por qué no, aprovechar nosotros para ir a practicar deportes tan divertidos como el esquí o el snowboard, o incluso recibir nuestras primeras clases para ponernos al día en deportes de invierno.