Una auténtica joya del renacimiento, que no puedes dejar de visitar

Una auténtica joya del renacimiento, que no puedes dejar de visitar

Todo el mundo la conoce por sus cerros, pero, ¿qué más sabemos de Úbeda?

Pues bien, en primer lugar, la ciudad de Úbeda, una preciosa ciudad al norte de Jaén, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003, debido a su importante legado histórico, cultural y artístico, único en la península.

Úbeda es una ciudad llena de contrastes, donde  romanos, judíos y musulmanes, dejaron su particular huella, en el Barrio Judío de Úbeda o la Puerta del Losal. Es tal su herencia histórica, que para poder conocer toda su herencia cultural en profundidad y sin perder detalle, nada mejor que una visita guiada con visitaubedaybaeza.com. Porque no es lo mismo contemplar de cerca un lugar emblemático, como una plaza, un edificio, entre otros, que tener la suerte de que alguien te narre sus pormenores. En esta agencia,  son verdaderos amantes del arte y de la historia de esta tierra, además de ser de la comarca. Hay muchas anécdotas que no aparecen en las guías turísticas y sería muy interesante conocerlas.  O aquellas que se van descubriendo cada día en Úbeda.

Irse por los cerros de Úbeda. De dónde viene esta expresión

En Úbeda tuco lugar uno de los acontecimientos más relevantes durante la reconquista. Ocurrió que, pocos años después de la batalla de las Navas de Tolosa, a pocos kilómetros más abajo, justo en Úbeda, se produce una batalla entre almohades y cristianos. Fue en el año 1233. Murieron cientos de personas. Pero lo más curioso de todo, es de dónde viene la frase.

Antes de la cruenta batalla, Álvar Fáñez, El Mozo, uno de los altos mandos del rey, Fernando III El Santo, se dio el piro, y al terminar, volvió a aparecer. ¿A dónde se había ido? No se sabe. Pero  a su regreso, le preguntaron a dónde había ido, y tan pancho, dijo que se había perdido por los cerros de Úbeda. Puede haber sido la cobardía, el miedo ante la batalla, o como las malas lenguas decían, pudo haber sido por una mujer. Sea como fuere, lo cierto es que no sería de extrañar que se hubiera perdido, debido a la impresionante belleza de esos parajes.

Por eso, hoy, cuando alguien trata de escaquearse de algo, o se va por las ramas, se suele utilizar la expresión, irse por los cerros de Úbeda.

Otra curiosidad más acerca de Úbeda. ¿Sabías que en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, hay un capitel con motivos eróticos?

Otras curiosidades de Úbeda

  1. En la Casa de las Torres de Úbeda, emparedaron a una mujer viva debido a su enorme belleza
  2. En la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, hay un capitel con motivos eróticos
  3. En la puerta de la Sacra Capilla Funeraria de El Salvador de Úbeda, hay esculturas que representan a dioses del Olimpo
  4. Alatriste, El Hombre Que Supo Amar, Sonata De Primavera o La Serie El Picaro, se rodaron allí.

Baeza, otra ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Si estás por la zona, es de visita obligada, otra ciudad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya la Torre de los Aliatares, uno de sus monumentos más emblemáticos. ¿Te gustaría conocer algo más?

  1. Baeza, como Úbeda, es una ciudad llena de encanto y que esconde paisajes mágicos y de gran belleza. Pero también, encierra infinidad de secretos. ¿Te los contamos?
  2. Pues resulta que los motivos eróticos, gustaban en ambas ciudades, por eso, en la fachada del Palacio de Jabalquinto, también se pueden observar motivos eróticos.
  3. Otra curiosidad, es que el nombre de su dulce tradicional, el Virolo, se debe al nombre de la familia que lo inventó.
  4. La universidad de Baeza, fue una de las pioneras en la provincia de Jaén, fundada en el siglo XVI, es decir, antes que Úbeda o la misma ciudad de Jaén.
  5. Algunos de los elementos de la fuente de los leones, proceden de las ruinas de la ciudad romana de Cáustulo, lo que hoy es Linares.

Visita las ciudades de Úbeda y Baeza y descubre muchas cosas más