Cuidado con el visado

Cuidado con el visado

Como todos sabéis, viajar en Europa es muy sencillo, basta con tener un DNI en vigor para poder moverte entre fronteras, sin embargo, si decidimos cambiar de continente la cosa se complica un poco porque ya hace falta el pasaporte, que aunque no es difícil de conseguir, es un trámite más por el que hay que pagar ciertas tasas. Ahora bien, cuando de verdad puede llegar a complicarse todo es cuando en el país destino al que vamos a viajar se requiere un visado turista para poder entrar ya que, aunque sigue siendo un trámite, todo se puede demorar, y mucho.

Los visados no son más que documentos emitidos por el país extranjero al que queremos viajar mediante el cual se nos autoriza la entrada a dicho país. Hace años, el visado se requería en muchísimos países, y poco  a poco esta situación ha ido cambiando. Sin embargo, aunque pueda parecernos extraño, España también puede solicitar visado a sus visitantes, aunque en casos muy específicos.

Nuestro país forma parte del espacio Schengen, un área comprendida por 26 países que acordaron que quienes contaran con el visado Schengen tendrían libre circulación por los estados miembros. Estos 26 países están formados por todos los miembros de la Unión Europea salvo Irlanda, Rumanía, Bulgaría, Croacia y Chipre, aunque estos últimos cuatro pretenden unirse en breve, por lo que solo quedaría fuera Irlanda, que rechaza esta posibilidad. Sin embargo, Las Islas Azores, Madeira y las Islas Canarias, aunque estén fuera del continente europeo, también forman parte del espacio Schengen, y Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano aceptan este visado como documento de acceso a su territorio aunque no formen parte del espacio.

Todo miembro de la Unión Europa, con DNI en Vigor, forma parte del Espacio Schengen y tiene libre acceso entre sus países.

Países extranjeros que requieren visado turista

Lógicamente, son más los países que requieren de un visado de trabajo para poder permanecer en un país durante un tiempo prolongado, pero el visado de turista solo lo solicitan ciertos países a los que el pasaporte les resulta “demasiado poco”. Esta lista de países es:

  • Estados Unidos: si eres Español necesitarás tramitas el ESTA, una autorización online que se solicita a través de la web de la embajada estadounidense o, obviamente, físicamente allí. Debe conseguirse como mínimo 72 horas antes de partir y tiene unas tasas de 14 dólares. Este visado permite permanecer 90 días en Estados Unidos y tiene una validez de dos años desde su expedición.
  • China: aquí la cosa se complica un poco, por eso a veces es recomendable recurrir a bufetes de abogados especializados en la consecución de visados para turistas. En Tu Appbogado podéis seleccionar la provincia en la que necesitáis contactar con un abogado de extranjería y os aparecerá un listado de contactos. Para viajar a este país asiático debemos solicitar un visado en el consulado chino. Para ello, deberemos presentar un pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses y dos páginas en blanco contiguas. También deberemos presentar la confirmación de los billetes de ida y vuelta, de lo contrario el visado vendrá denegado. Una vez con él en la mano, podremos acceder al país y permanecer allí durante 30 días como mucho. El visado se puede solicitar online en la web del consulado, pero también deberéis mandar por correos la documentación solicitada. Las tasas son de 126 euros.
  • Turquía: con un pasaporte con, por lo menos, una página libre o un DNI con validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada al país, ya se puede solicitar el visado online en la web de la embajada turca. Además, también se puede obtener directamente a la llegada al aeropuerto pagando las tasas de 17 euros. Tiene una validez de 6 meses y podemos permanecer en el país 90 días.
  • Australia: para visitar este país continente como turista deberemos solicitar el eVisitor online. Es gratuito y solo necesitaremos un pasaporte con al menos 6 meses de validez antes de presentar la solicitud.
  • Cuba: este país solicita una tarjeta turística, que viene a ser lo mismo que un visado, si queremos cruzar sus fronteras. Se tramita en el consulado o la embajada cubana en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla y las Palmas de Gran Canaria. Tiene una validez de 6 meses y podremos permanecer allí hasta 30 días. Su coste es de 25 euros y se necesita un pasaporte en vigor y tener los billetes de ida y vuelta.
  • Rusia: otro de los países que complican algo las cosas, como China. Se debe solicitar un visado turístico a través de Internet y luego presentar toda la documentación en el consulado ruso de Madrid o Barcelona. Deberemos tener un pasaporte válido, mostrar los billetes de avión, direcciones de alojamientos y una carta de invitación, además deberemos adquirir un seguro de viaje para toda la estancia y facilitar una fotografía. Esto nos dará permiso a permanecer allí 30 días.
  • Egipto: podemos solicitar el visado a través del portal electrónico del consulado o la embajada con un mínimo de siete días de antelación, aunque también se puede solicitar al llegar al aeropuerto del país con un DNI en vigor o el pasaporte con validez de 6 meses, una foto de carnet y pagar 25 euros en el consulado o 15 en el aeropuerto. Es válido por un mes y una sola entrada.

Otros países que solicitan visado: Canadá, Brasil, India, Camboya, Kenia, Maldivas, Vietnam, etc.