Galicia, lugar de peregrinaje para creyentes y surfistas

Galicia, lugar de peregrinaje para creyentes y surfistas

Pensar en surfear en España significa inevitablemente pensar en Galicia y en sus costas. Todo amante de este deporte puede aprovechar este puente de Mayo para viajar a tierras gallegas y disfrutar de todo lo que pueden llegar a ofrecer.

A Galicia se le conoce internacionalmente por su gastronomía y gracias a sus miles de peregrinos que cada año hacen la ruta del apóstol Santiago hasta la catedral  de Santiago de Compostela. Pero para los deportistas y amantes del surf, a Galicia se le conoce por sus más de 1500 kilómetros de costas recortadas que vienen a deleitar a los surfistas. Esta cantidad de kilómetros de costa y la variedad de sus playas ofrecen una diversidad muy amplia en cuanto a olas se refiere, desde las más pequeñas y menos potentes para los surfistas noveles, hasta aquellas que solo los expertos deberían atreverse a coger.

Galicia tiene mucho que ofrecer

Si somos de esos privilegiados que podemos disfrutar del puente de Mayo, una gran opción para escaparnos unos días y hacer algo diferente es viajar a Galicia. Allí encontraremos naturaleza, mucha naturaleza alejada de las grandes urbes, podemos alojarnos en alguna casita rural, algún pazo, o caserío  desde el cual movernos a diferentes puntos y descubrir, siguiendo los numerosos senderos y la ruta de Santiago lugares llenos de encanto. Pero si queremos conocer las zonas más urbanas de tierras gallegas, no debemos dejar pasar la oportunidad de visitar La Coruña, Vigo, o por supuesto Santiago de Compostela, donde podremos visitar su famosa catedral. A esta Catedral vienen a confluir todos los itinerarios del Camino de Santiago cuyo origen se remontan a la Edad Media y que tenían como objetivo final la tumba del apóstol Santiago el Mayor. En origen, el Camino de Santiago  se identifica con el itinerario que partía de los Pirineos occidentales recorriendo todo el norte de España hasta llevar a la ciudad gallega, un camino lleno de manifestaciones religiosas, manifestaciones de redención, arte y cultura. Santiago el Mayor fue uno de los principales apóstoles de Jesús de Nazaret y el primero en morir martirizado, el cual según la tradición cristiana una vez muerto fue trasladado a Hispania y enterrado en una tumba situada en Gallaecia, lugar que fue descubierto entre restos romanos en el año 820 y sobre los que se construyó un templo que fue posteriormente ampliado con los año hasta convertirse en la actual catedral. Y si de algo no podemos olvidarnos es de visitar las Islas Cíes en la provincia de Pontevedra en la boca de la ría de Vigo, un complejo de islas que el Ayuntamiento de Vigo inició los trámites en 2013 para que fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, como comentábamos, Galicia es un lugar privilegiado para practicar surf,  de hecho es en A Coruña, más concretamente en la Playa de Pantín en Valdoviño, donde se realiza una de las etapas del circuito mundial de Surf de la World Surf League, se trata de un encuentro de los mejores surfistas mundiales puesto que es un enclave perfecto para surfear concentrando olas tanto de izquierdas como de derechas. No es de extrañar por tanto que la zona de Valdoviño esté orientada y especializada en el mundo del surf y enfoque la vida empresarial que le rodea en atender y proporcionar todo lo necesario para los amantes del surf, desde albergues, hoteles, hostales, restaurantes, tiendas deportivas, así como escuelas de surf en las que se puede encontrar todo tipo de oferta de ocio deportivo. Santiago de Pantín Surf School con más de 15 años de experiencia en el sector, asegura que el turista es una de las principales fuentes de ingresos para su escuela.

Sin embargo tampoco podemos olvidarnos del buceo. Personalmente no puedo hablar demasiado de este punto ya que no he tenido la oportunidad de practicar este deporte subacuático en tan bella comunidad, no obstante hemos hablado con Puerto Buceo, el conocido centro de buceo en Puerto de Santa María, y nos han dado algunas claves de este deporte en tierras gallegas. Antes de nada, por supuesto, recomiendan practicar este deporte en compañía de profesionales que conozcan la zona para evitar sustos y problemas. Debemos saber que en el norte de España, toda la costa del cantábrico, está plagada de cuevas y grutas que muchos submarinistas tienen curiosidad por visitar pero muchas de ellas no son aptas para principiantes, solo los verdaderos expertos deberían adentrarse en estas cuevas.

Dicho esto, cabe destacar la fauna marina de Galicia y el mejor sitio para verlo es el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, es decir, el archipiélago de las Illas Cíes que, con una profundidad media de 10 metros, nos permite observar  una gran variedad de flora y fauna marítima donde destacan, como no, varias especies de pulpos.

En definitiva, como podemos ver, Galicia tiene una oferta muy variada y extensa tanto en lo que se refiere a cultura, a naturaleza y deporte, en concreto para los amantes del surf. Esta variedad proporciona a Galicia igualmente una gran amalgama de turistas, de todas las edades y con diferentes interesas e inquietudes, así como proporciona a las familias, todo tipo de atractivos para todos los miembros del núcleo familiar, nunca está de más programar un viaje que venga a cubrir los gustos de todos los miembros de la familia y que así todo el mundo pueda quedar satisfecho y contento.