Pueblos del sur

Pueblos del sur

¿Habéis estado en el sur de España? Yo no he tenido el placer de ver Andalucía tal y como me habría gustado. Hasta ahora solo he visto Granada, Almería, Cádiz y Jerez, pero tengo entendido que el verdadero encanto del sur no lo voy a encontrar en las grandes capitales, sino en sus pueblos. Ese encanto que vemos a menudo por televisión los que no hemos viajado demasiado por el sur lo encontraremos en pueblos maravillosos que no todo el mundo realmente conoce.

En junio, debido a las fiestas locales, en Alicante nos juntamos este año con un fantástico puente de 4 días, 22, 23, 24 y 25 de Junio, por lo que he planeado una ruta turística por los pueblos más bonitos del sur de España, o al menos los que me han recomendado.

Los pueblos más bonitos de Andalucía

Empezaré la ruta llegando, directamente, a Hornos de Segura, una localidad de Jaén donde hemos decidido alojarnos varios días en una casa rural que también nos han recomendado quienes ya han pasado por allí, La Casa de la Abuela Clotilde. El pueblo, que se encuentra en el corazón de las Sierras de Cazorla, Segura y Las villas, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y su castillo, en la cima de la colina más alta del municipio, se alta imponente según veo en las imágenes. Nuestra intención es pasar allí dos días, luego volveremos a coger el coche para recorrer el resto de pueblos que nos han pasado, lo que no tengo claro aún es el orden de la ruta porque no lo he organizado, así que os muestro mi pequeño listado para que me aportéis algo nuevo o pueda servidos a vosotros para organizar vuestro propio viaje.

Zahara de la Sierra

Se encuentra ubicado en la Sierra de Grazalema y se enmarca dentro de la ruta de los pueblos blancos, conocida con ese nombre por el color de sus casas. Lo más característico del pueblo son los restos del castillo nazarí y el molino El Vínculo, donde se produce aceite en una almazara tradicional fundada en 1755.

Zuheros

Un pequeño pueblo escarpado desde donde podemos ver hermosas vistas de la campiña cordobesa. En este pueblo encontraremos un monumento natural que es de visita obligatoria, la Cueva de los Murciélagos.

Mojácar

Conocido por su fiesta, Mojácar es mucho más, o al menos eso me han dicho. Es otro de los pueblos blancos de la conocida ruta turística y se encuentra en las faldas de la Sierra de Cabrera. Desde allí podemos ir a visitar la zona de Cabo de Gata, magnífica (que esa sí la he visto en persona, aunque hace muchos años).

Comares

Si bien es verdad que llegar a Comares es arduo complicado si no se tiene experiencia previa para circular por calles tan angostas y caóticas, la realidad es que es un pueblo fascinante, por lo que ese pequeño hándicap merece la pena obviarlo. También predomina el blanco en todas sus casas, y aunque fue levantado por los árabes, queda poco de aquella época: los restos de la fortaleza y el Aljibe de Mazmúllar. Desde los alto d sus calles, podemos ver todo un paisaje de sierra andaluza en cualquier dirección.

Priego de Córdoba

Un pueblo en el que destaca una zona concreta, su barrio de La Villa, donde reina la arquitectura musulmana heredada de su época medieval. Las fachadas de sus casas son, como no, blancas e irregulares, y la iglesia de la Asunción es digna de ser visitada, pues conserva un hito barroco español, su capilla del Sagrario.

Arcos de la Frontera

El caso histórico de este pueblo podría ser perfectamente la escenografía de cualquier tipo de fotografía, con callejones estrechos y pequeños como el de Las Monjas, por donde solo cabe un coche y con cierta problemática si hablamos de uno grande. Destaca la iglesia de Santa María y a nivel gastronómico me han dicho que tenemos que probar sus platos elaborados con caracoles de Serrana, que son exquisitos.

Capileira

Si hay un pueblo que sea imagen perfecta de la Alpujarra granadina es Capileira, ubicado en el barranco de Poqueira. Está declarado Conjunto Histórico Artístico, como Hornos, el pueblo en el que iniciamos la ruta, y teniendo en cuenta sus imágenes, debe ser igual de maravilloso.