Cómo han cambiado los viajes

Cómo han cambiado los viajes

Hace años viajar era cuestión de ir a la agencia de viajes y elegir un destino que fuese acorde con nuestro presupuesto, algo que totalmente es impensable. De hecho viajar hoy en día es tan fácil como hacer clics en el ordenador, porque la manera de viajar ha cambiado de manera radical, a mejor.

Uno de los placeres de viajar es desconectar de la rutina, algo que no es para nada sencillo. Para muchas personas viajar es parte de la rutina de vida, y cuando hay un puente largo aprovechan para tomarse unos días en el extranjero, o en una de las preciosas ciudades que hay a lo largo de la geografía española.

A todo esto, con el paso del tiempo se abrió una ventana bastante grande para cambiar la manera de entender los viajes. Compañías como Ryianair, Last Minute o Easy Jet cambiaron por completo un mapa de destinos con vuelos caros, a un mapa en el que viajar era algo accesible para todos los públicos, incluso los jóvenes.

Pero no todo el mundo se ha acostumbrado a viajar barato, y esto es una pena porque nunca ha sido tan fácil encontrar destinos interesantes y baratos. Por tanto, en el artículo de hoy vamos a dar algunos consejos para viajar barato, y aquí la premisa es gastar lo mínimo posible para pode ahorrar.

Consejos para viajar barato

En primer lugar, sé flexible. Esta es la regla de oro. Para poder viajar barato, deberás dejarte llevar: el destino no puede ser inamovible. Es posible que el destino que tuvieras pensado sonara increíble, pero si tienes el tiempo en contra es probable que no puedas llegar a él por lo que estabas dispuesto a pagar. Y es ahí donde entra en juego tu capacidad de adaptación. De hecho, no son pocas las entidades que lanzan ofertas last minute para los viajeros más atrevidos. Una alternativa es visitar un destino poco convencional. Es decir, las grandes ciudades suelen atraer más la atención, pero en época de vacaciones los precios suelen elevarse bastante. Una buena opción es alejarse de los «circuitos turísticos» y adentrarse en pueblos pequeños con encanto, visitar países emergentes cuya economía se encuentre en pleno despegue, etcétera.

En segundo lugar, busca alojamientos distintos. Tras la reserva de billetes, es el momento de encontrar alojamiento. Una buena forma de ahorrar dinero a la hora de hospedarse es recurrir a los albergues o hostels. Sin embargo, es comprensible que se desee tener privacidad, por lo que puede que compartir habitación con desconocidos no entre dentro de los planes. Si ese es el caso, siempre puedes alquilar una habitación en una vivienda, hacer un intercambio de casas o buscar ofertas en comparadores de hoteles y apartamentos.

En tercer lugar, viaja ligero. Si tu viaje incluye volar, lo más recomendable es viajar ligero de equipaje. Calzado cómodo, ropa interior para cambiarse y un par de pantalones y camisetas ¿Para qué más? Debes tener en cuenta que, para ahorrar dinero en un vuelo low cost, es fundamental una maleta pequeña para no tener que facturar. De esta forma, evitarás las altas tasas aplicadas por los kilos de más en el equipaje. Por tanto, comprueba el peso y tamaño de la maleta para que esta no exceda los límites establecidos por la compañía. También, para no sobrepasarte, es muy útil realizar una lista con los objetos imprescindibles.

Por último, organiza tu tiempo. Sacarás mucho más partido a tus vacaciones si planificas el tiempo y los lugares que deseas visitar. No hay que organizar minuto a minuto, pero un itinerario puede ser de mucha utilidad, sobre todo si dispones de pocos días para viajar. Por otro lado, hoy en día es impensable viajar sin el móvil, aprovecha esta dependencia y utilizala. Actualmente existen aplicaciones que te pueden servir para abaratar tu viaje o ayudarte a elegir los mejores lugares a los que ir. Busca mapas, guías de viajes y recomendaciones para salir y comer platos tradicionales.

En mi caso no viajo sin buscar guías gastronómicas, y una página web que me ayudó mucho a descubrir y disfrutar de la gastronomía alicantina fue Restaurantes En Jávea, compuesta por  un equipo joven y motivado por la excelente cultura gastronómica que rodea a Jávea y toda la comarca de la Marina Alta.