Ahora que acaba de empezar el año, es un buen momento de ir haciendo planes para este 2026 que se avecina. Y no, no vamos a hacerlo desde un punto de vista enfocado en el trabajo ni en nada que requiera obligaciones por nuestra parte. Vamos a hacerlo de una manera mucho más divertida porque nos vamos a referir a todos aquellos planes que tengan que ver con viajar, que es la mejor manera de aprovechar al máximo nuestro tiempo de ocio y generar recuerdos que sean imborrables tanto para nuestra mente común para las de las personas que nos acompañan en estos viajes. Eso es lo que de verdad importa.
¿Y qué mejor que un viaje a Italia para disfrutar al máximo de este año que acaba de empezar? Estamos hablando de uno de los mejores países del mundo sin ninguna duda. Tiene una ubicación excelente y eso garantiza un clima que es perfecto tanto para los amantes del calor (Italia destaca por tener playas de muy buena calidad y rincones cercanos al mar que merecen la pena) como para los del frío (recordemos que es un país en el que se encuentran parte de las cumbres de Los Alpes). Por tanto, hay un abanico de posibilidades que es mucho más amplio de lo que incluso podríamos llegar a esperar en un principio.
De acuerdo con una información publicada en la página web de Infobae, Italia preveía obtener casi 66 millones de turistas internacionales a lo largo de 2025, una cantidad que supera en un 3’5% la cantidad del año 2024. Estamos hablando de una enorme cantidad de gente y que deja claro que el país transalpino es una de las opciones predilectas para una gran cantidad de gente que va buscando descubrir rincones únicos, disfrutar de la archiconocida calidad de la gastronomía italiana y hacerlo propio con todo el arte que rodea a un país como este, que es el mejor precisamente en cuanto a eso.
Son muchísimas las ciudades italianas que se pueden visitar y que nos pueden dejar un recuerdo extraordinario en nuestra mente. Normalmente, al hablar de Italia siempre se nos viene primero a la cabeza su capital, Roma, algo que nos parece perfectamente lógico porque tiene espacios que cualquier persona del mundo desearía visitar al menos una vez en su vida. Pero también hay ciudades al margen de la romana que pueden deparar viajes increíbles para cualquier tipo de persona o familia que se los plantee. Podemos hablar de Florencia, podemos hacerlo de Verona y tampoco nos podemos olvidar de alguna como Venecia. La nómina de ciudades es tan grande que si queremos hacer una visita por todo el país vamos a necesitar mucho tiempo.
Vamos a detenernos especialmente en una de las ciudades a las que acabamos de hacer referencia y que es la de Venecia. Estamos hablando de uno de los rincones más especiales ya no solo de Italia, sino de todo el mundo. La particularidad que tiene esta ciudad es conocida a lo largo y ancho de todo el planeta y eso es lo que permite que millones de personas la visiten cada año. Tanto es así que, sin Venecia e incluso con Roma en la nómina, Italia no sería uno de los países más visitados de todo el mundo, como lo es hoy. Esto es algo que todos los expertos en turismo se han encargado de señalar en repetidas ocasiones.
Venecia es una de las ciudades más visitadas del mundo precisamente por esas cualidades tan características que tiene y que están centradas sobre todo en el hecho de que hablamos de una ciudad en la que hay que pasear en góndola porque su centro histórico se encuentra situado en un conjunto de islas. Esto llama la atención de cualquier persona, por supuesto, y hace que todo el mundo quiera visitar este espacio para saber si es tan espectacular como relata la gente y como parecen mostrar las fotografías que vamos viendo de la zona. Spoiler: sí que es tan espectacular como parece. Todo el mundo termina señalando exactamente esto.
Venecia es una ciudad a la que hay que visitar una vez en la vida. Y la demanda relativa a hacerlo no para de crecer año a año. Es lo que apuntan desde Vivaldi Tours, una pequeña empresa dedicada a organizar free tours por esta ciudad y que incluso ofrece la posibilidad de preparar propuestas de matrimonio, algo que es una excelente idea teniendo en cuenta que estamos hablando de uno de los sitios más bonitos y peculiares que podemos encontrarnos en la Tierra. Teniendo en cuenta que existen opciones como esta, ¿cómo no va a parar de crecer la cantidad de gente que quiere visitar Venecia?
Además, hay un añadido que hace que esta ciudad sea especialmente idónea para ser visitada. Lo es el hecho de que es perfecta para una visita en familia, con amigos y, sobre todas las cosas, con nuestra pareja. Eso de visitar Venecia siempre suena como a algo romántico, algo que suena mucho más especial que el hecho de visitar cualquier otra ciudad. De hecho, más arriba os hablábamos de la posibilidad que dan algunas empresas de realizar propuestas de matrimonio en un lugar como este. La verdad es que no es para menos. Uno de esos momentos tan especiales merece ser vivido en un entorno como del que estamos hablando.
Se trata de una de esas ciudades que deja recuerdos marcados a fuego en nuestra memoria. Podemos ser personas muy viajeras, que acostumbren a salir del país con frecuencia y que hayan visitado medio mundo. A pesar de eso, os podemos asegurar que visitar Venecia es algo que va a calar hondo en vuestro ser y que no vais a olvidar en la vida, por muchos años que pasen y por muchos países y ciudades que visitéis con el paso del tiempo. Por eso hay que plantearse en algún momento de nuestra existencia visitar una ciudad como lo es Venecia. Nadie se arrepiente de haberlo hecho y, por supuesto, nadie se va a arrepentir de hacerlo.
Italia: el buen gusto… para todo
Italia tiene fama de ser un país en el que el buen gusto está instalado en la sociedad. Y lo está en varios aspectos. Hemos hablado en algún momento de este artículo de la gastronomía, que es una de las grandes señas de identidad que tiene el país transalpino. Pero lo cierto es que eso no se queda solo ahí. Los italianos, además de ser unos fanáticos de su gastronomía, también lo son de la moda, por poner un ejemplo. De hecho, en el artículo que os vamos a enlazar a continuación y que procede de la página web de La Tercera, se señala que Italia se mantiene como la capital mundial del buen gusto.
No hay nada que nos haga indicar que esto va a dejar de ser así. Forma parte de la identidad de los italianos y de las italianas. Son gente que se siente muy orgullosa de ser como es y que va a continuar defendiendo sus valores y su manera de ser por los siglos de los siglos. Todo el mundo lo tiene claro y son ellos y ellas las primeras personas que defienden que esto sea así. Es evidente que el orgullo que sienten por todo esto y por todo lo que representa su país en general es muy grande y la verdad es que no podemos evitar sentir algo de envidia en ese sentido por ellos.
Italia es un país muy peculiar y eso es precisamente lo que llamaba la atención todavía más de sí mismo. Estamos convencidos de que hay muchísima gente que siente curiosidad por las cosas que hacen de Italia un país tan peculiar, ya sean muy conocidas (como el sabor de una buena pizza o el hecho de tener una ciudad como Venecia) o no. Es inevitable sentir atracción por cualquiera de las cosas que Italia tiene para nosotros y nosotras. Lo natural es que, con la diversidad de cosas que implica el hecho de conocer Italia, tengamos ese gusanillo en el estómago de conocer mucho más de cerca un país como del que estamos ayudando.
Es hora de que sigamos descubriendo todas las ventajas que están asociadas a viajar y descubrir lugares nuevos. Estamos hablando de una de las cosas que hacen especial la vida y que no queremos que se pierdan en absoluto. Viajar siempre tiene que ser una actividad a tener en cuenta en nuestra vida. Aunque es verdad que cuando somos pequeños es una cuestión que depende más de nuestros padres y madres, a medida que vamos creciendo vamos tomando control sobre esto y ayuda mucho a tener la mente abierta y a que sintamos que nuestro tiempo de ocio está perfectamente utilizado. Por eso tenemos que seguir teniendo en mente hacer viajes ya no solo a Italia, sino a cualquier otro destino por el que sintamos curiosidad y que nos genere placer poder conocer.





