En la comida típica de Alicante puedes degustar el arroz, las legumbres y las hortalizas. La paella alicantina tiene muchas versiones, ya que depende de los ingredientes: pescado, carne, pollo, conejo, vegetales, etc.
Sin embargo, todas ellas tienen la salmorreta, es decir, el sofrito en el que luego se rehoga el arroz. La salmorreta alicantina está compuesta de tomate, ajo, perejil y ñoras.
«Es esencial en casi todas las paellas y arroces alicantinos, aportando ese toque de sabor y color tan característico de los arroces levantinos», dice el cocinero Jaume Pinet.
Este pimiento rojo, se deja secar al aire atado en ristras y usarlo después, previo remojo, para hidratarlo. La salmorreta puedes añadirla en cualquier receta, es decir, en el arroz, en un estofado, en las lentejas o en las patatas guisadas.
Los expertos explican que si mezclas este delicioso sofrito con un poco de agua se podría usar como adobo para pollo o lomo de cerdo que quieras hacer a la plancha, horno o freidora de aire.
Para cada ración de arroz solo necesitarás una cucharada de salmorreta. Pero, si sobra mucha cantidad puedes congelar este sofrito en porciones para tenerlo a mano cada vez que haga falta.
Necesitarás una bolsa de congelación con cierre zip, que llenaras hasta que, cuando la pongas plana, el contenido tenga como medio centímetro de grosor.
Guarda la bolsa en el congelador y cuando pase 30 minutos, con ayuda de una regla debes marcar líneas verticales y horizontales para conseguir porciones del tamaño que quieras. Por último, deja la bolsa horizontal hasta que se congele del todo.
Si no sabes qué hacer con la ñora que te sobra, puedes preparar romesco o arroz caldero. También puedes usarla como base para una fideuà, un guiso de pollo con ajo o unas kokotxas con brócoli.
En la borreta alicantina, que es un potaje y la base de este plato es el bacalao salado. Los cocineros preparan este plato con patatas, espinacas y ñoras.
Debes saber que la receta no quedará igual si usas pimiento choricero o pimentón, porque tienn un punto amargo que la ñora no tiene. Para hacer salmorreta, no te pierdas la siguiente receta. ¡Toma nota!
Ingredientes
Para unos 500 gramos
• 8 ñoras
• 14 dientes de ajo
• 800 g de tomate entero de pera o de bola
• 150 ml de aceite de oliva
• Sal al gusto
Preparación
1. Abrir las ñoras por la mitad y quitar las semillas.
2. Hidratarlas en agua tibia hasta que se ablanden y sacar la pulpa con una cucharilla.
3. Pelar los tomates, quitar el pedúnculo y cortarlos en daditos.
4. Pelar los dientes de ajo y laminarlos.
5. Poner el aceite en una cazuela a fuego medio-bajo y añadir los ajos laminados. Cuando empiecen a coger color, añadir la carne de la ñora y remover durante unos 45 segundos.
6. Despues añadir el tomate y la sal y remover.
7. Dejar cocinar destapado y removiendo de vez en cuando hasta que el tomate haya evaporado gran parte del agua y se haya separado del aceite.
8. Triturar la salmorreta con una batidora o robot de cocina.
En el Levante español se preparan un montón de platos con arroz, así que te encantará el arroz del senyoret.
El diario Público informa que «se apellida del senyoret o señorito porque es sencillo de comer: las gambas se sirven peladas y no hay cáscaras o huesos de por medio. Como toda paella, la base del senyoret es tener un buen caldo de pescado o fumet (rico en pez de roca, usando las cáscaras y cabezas de las gambas, a poder ser con algo de cangrejo o crustáceos tipo galeras, y con verduras). Su potencia se refuerza con una mezcla generosa de calamares, sepia o chipirones. Se recomienda hacerlo en una paellera a fuego fuerte (al menos durante la mitad de la cocción) para que la textura y sabores se ajusten a la excelencia».
No te vayas de Alicante sin probar el arroz a banda. En su origen, en la mesa se ponía el arroz y aparte los pescados y mariscos.
Pero en la actualidad suele servirse todo junto. Es un plato con un sabor intenso, ya que en el caldo de pescado se cuece el arroz.
El arroz con costra se cocina en un recipiente de barro y sus ingredientes son: huevo batido, embutidos, pollo y/o conejo. Este plato destaca por el gratinado final, ya que la costra aporta una textura diferente.
Si estás de viaje en Alicante y quieres desplazarte por la ciudad lo mejor es que alquiles una taquilla para dejar la maleta.
Los profesionales de We Love Lockers Alicante, expertos en alquiler de consignas de equipaje, explican que gracias a las taquillas podrás «guardar con seguridad tus maletas y pertenencias mientras visitas la ciudad de forma cómoda».
¡Tus pertenencias estarán seguras gracias al personal!